Estudios científicos sobre la Respiración Holotrópica

investicacion holotropica grof Aunque para los practicantes de Respiración Holotrópica su potencial terapéutico y transformador es obvio, el uso de esta técnica sigue siendo marginal entre la comunidad médica. Son pocos los estudios que se han llevado a cabo para determinar las aplicaciones de la técnica y su eficacia en el tratamiento de enfermedades y patologías psicológicas. En esta entrada se resumen algunos de ellos.

Hay estudios pioneros que han tratado de evaluar de forma científica distintas aplicaciones de la Respiración Holotrópica. Los dos campos en los que más se ha investigado son la aplicación de la Respiración Holotrópica como coadyuvante en el tratamiento de adicciones y su utilidad como complemento en el tratamiento psicológico. Este es un resumen de los principales estudios.

La Respiración Holotrópica parece especialmente útil para complementar un proceso terapéutico, disminuir la ansiedad y el estrés e incrementar la autoestima. Tambíen parece prometedora en el campo del tratamiento de las adicciones, para evitar las recaídas.

En un estudio de 1996 Holmes et Al [1] investigaron la relación entre la práctica de la Respiración Holotrópica y variaciones en marcadores de autoestima, miedo a la muerte, intensidad auto-percibida de los problemas. Se comparó un grupo que recibía terapia verbal y seis sesiones de Respiración Holotrópica con un grupo control que solamente recibía la terapia verbal. Los resultados mostraron una mayor disminución de los niveles de ansiedad en el grupo experimental así como un mayor incremento de la autoestima respecto al grupo control.

Otro estudio realizado por Binarová en 2003 [2] pasó una serie de tests (PIL-Test, Value-Belief Q-Sort Test y POI Questionaire) a tres grupos, el de personas con experiencia previa en Respiración Holotrópica, personas noveles y el grupo de control, que no participó en ninguna sesión de respiración. Los resultados demostraron un aumento significativo en el marcador de satisfacción con el propósito vital tras una sola sesión de respiración, así como una disminución en los marcadores de rigidez y dogmatismo. Se detectó que en personas con mayor experiencia en Respiración Holotrópica los niveles de autoestima eran mayores, así como la satisfacción con el momento presente y la capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Se ha estudiado también la utilidad de la Respiración Holotrópica como potenciador de un proceso terapéutico. Rhinewine y Williams en 2007 [3] encontraron que la Respiración Holotrópica puede ser útil en pacientes resistentes al tratamiento así como para personas que no han respondido bien al tratamiento aplicado anteriormente. También describen la utilidad de la técnica como una alternativa a las técnicas de desensibilización sistemática, mediante exposición interna a situaciones traumáticas, cosa que puede facilitar los mecanismos de evitación.

En el terreno de las adicciones Brewerton, Eyerman, Cappeta y Michael Mithoefer encontraron en 2011 [4] que el uso de Respiración Holotrópica como adjunto en el tratamiento de adicciones puede conllevar un mayor período de abstinencia así como prevenir las recaídas en el consumo, incluso en pacientes resistentes al tratamiento. Además documentaron el decremento en los niveles de ansiedad y depresión asociados al uso de la Respiración Holotrópica junta con el tratamiento habitual.

Byron Metcalf, músico y doctor en psicología transpersonal, llevó a cabo un estudio descriptivo de los autoreportes de pacientes alcohólicos que habían utilizado la Respiración Holotrópica durante el tratamiento [5]. Al analizar las respuestas de los pacientes encontró una disminución de la ansiedad y la depresión, una mayor evitación de las recaídas en el consumo, así como una reducción del estrés y un aumento de la autoestima.

Para terminar con los estudios más interesantes sobre las aplicaciones terapéuticas de la Respiración Holotrópica citaremos un estudio de Vladimir Emelianenko que encontramos citado en Williams (2009) [6]. No hemos podido encontrar el artículo original de Emelianenko, pero según parece él y su equipo llevaron a cabo un estudio durante doce años en un hospital de Rostov-on-Don (Russia) y encontraron que los pacientes que más se beneficiaban de la práctica de la Respiración Holotrópica fueron aquellos con problemas de adicción al alcohol y a otras sustancias.

Para que la Respiración Holotrópica pueda representar una alternativa válida dentro del abanico de tratamientos habituales se hace necesario llevar a cabo más estudios metodológicamente válidos que puedan arrojar algo más de luz sobre sus aplicaciones y potencial terapéutico. Si bien, en palabras del propio Stanislav Grof “ probablemente el reto más importante que la práctica de la Respiración Holotrópica representa para los psicoterpeutas es la redefinición de la naturaleza de la intervención terapéutica y del rol del terapeuta. Esto implica un distanciamiento radical del concepto del terapeuta como agente activo (“el que hace”), que trata de llegar a un entendimiento intelectual de los problemas del cliente”.

Referencias:

[1] Holmes S.W., Morris R., Clance P.R., Putney R.T. Holotropic breathwork: An experiential approach to psychotherapy. Psychotherapy. 1996

[2] Binarová D. The Effect of Holotropic Breathwork on Personality.2003

[3] Rhinewine J.p.,  Williams O.J. Holotropic Breathwork: the potential role of a prolongued, voluntary hyperventilation procedure as an adjunct to psychotherapy. 2007

[4] Breewerton T., Eyerman J., Cappetta P., Mithoefer M. (2011) Long-Term abstinence following Holotropic Breathwork as Adjunctive Treatment of substance use disorders and related pychiatric comorbidity. Inernational Journal of Mental Health and Addiction. 2011

[5] Metcalf B. Examining the Effects of Holotropic Breathwork in the Recovery from Alcoholism and Drug Dependence. 1995

[6] Williams O.J. The Journeywork Project: Examining the Healing Potential of Holotropic Breathwork. The Inner Door Vol.21 No.3. August 2009

Comments are closed.